DOSSIER SAN JUAN

Bullying y drogas en una escuela de Rawson, ¿Cómo sigue la causa?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Dos compañeros drogaron a otro colocándole pastillas en una botella de agua saborizada, se esperan fuertes sanciones y estricto trabajo por parte de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación.

Gran revuelo se armó en la Escuela Pablo Ramella de Rawson, luego de que un alumno sufriese una intoxicación luego de tomar agua saborizada. Los primeros minutos fueron desconcertantes, hasta que se finalmente se supo que el chico había sido drogado intencionalmente por otros compañeros. Los resultados de los análisis que se le realizaron en el Hospital Rawson arrojaron como resultado que el chico tenía benzodiazepinas, opiáceos y anfetaminas.

“Llegué y mi hijo estaba somnoliento, a punto de caerse. Lo único que me dijo es que unos compañeros le habían dado un poco de agua saborizada y de ahí le empezó a doler la cabeza» fueron las primeras declaraciones de la madre del niño que asiste a primer año de la escuela ubicada en el Barrio 12 de Diciembre. Según la madre, las autoridades de la escuela desconocían lo que estaba pasando, y fue ella misma quién llamó al 911 para que asistan a su hijo.

La mujer, cuyas iniciales son J.S, dijo a este medio que a su hijo le dieron unas sustancias en un agua saborizada, que lo “podría haber dejado con parálisis cerebral”. Luego, aseguró que desde la escuela le pidieron que no diera a conocer el hecho, pero ella no hizo caso. “No quiero que esto le vuelva a pasar a alguien, mi hijo pudo no haberla contado”, sentenció.

Cabe destacar que las drogras benzodiacepinas y opiáceos actúan como sedantes mientras que las anfetaminas causan efectos estimulantes en el cuerpo. Ante esta situación, el menor quedó internado en el Hospital Rawson en observación. De forma inmediata las autoridades del Ministerio de Educación tomaron conocimiento del caso, derivándolo al sector de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.

Fue por eso que las autoridades de la Escuela se reunieron con los padres de los alumnos acusados, quienes recibirán un estricto tratamiento aseguraron desde la cartera educativa. “Este es un caso de bullying grave. Con consecuencias que pudieron haber sido fatales. El Ministerio actuará en consecuencia», indicó Marcela Platero, Directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación.

Mientras tanto, autoridades ministeriales sugirieron que el alumno perjudicado no asista al Establecimiento hasta  hasta tanto no sean aplicadas las sanciones correspondientes. Además, profesionales de Gabinetes Técnicos trabajarán con los alumnos compañeros de la víctima, “La intención es trabajar con los estudiantes para que tomen conciencia de lo que le sucedió al niño. Se aplicarán sanciones, seguro; porque se trató de un caso grave de bullying y vamos a investigar todos los detalles del caso” explicó Marcela Platero.

La sanción podría llegar hasta la expulsión de los alumnos, pero lo cierto es que la idea es trabajar aún más tanto con los agresores como con la víctima, y por supuesto, con los compañeros para que entiendan la complejidad del caso. “Si mi hijo ingería más, pasaba lo peor. Primero convulsiones y luego parálisis cerebral. Los médicos me dijeron que le agradezca a Dios porque pudo haber sido mucho peor. Me dijeron los médicos que lo que hicieron fue muy grave.” Cerró la madre del niño.