Por Dossier San Juan
El fallecido fue identificado como Mario Gastón Lima Ortega, quien murió con 24 años. Hay unos seis detenidos: tres de ellos pertenecen a la familia Iñón, oriunda de la Villa Huarpes de Pocito. Todos los detalles del ataque.
El terrible ataque que terminó con la muerte de Mario Gastón Lima Ortega, de 24 años, ocurrió el pasado viernes 26 de marzo, en horas de la madrugada. Según fuentes tribunalicias, tanto Mario como su amigo, Luis Maximiliano Quiroga (18), habían ido a la casa de la hermana de este último a tomar unas cervezas.
Decidieron que cada uno fuera en su propia moto hacia el domicilio, ubicado en el interior de la Villa Huarpes, en Pocito. Sobre las 5, se terminaron las cervezas y decidieron ir a comprar otras botellas más. De nuevo, cada uno fue en su moto pero la de Mario tuvo un percance mecánico y se frenaron un momento para arreglarla.
En ese trajín, se les acercaron rápidamente unos tres malvivientes. Tal como describen en la causa, uno -con una piedra en la mano- golpeó fuertemente en la cabeza a Mario, quien cayó tendido al suelo. El otro le robó la moto a este último. Y el tercero fue a golpear a Quiroga. Como pudo, este último zafó y corrió hasta la casa de su prima, a unos pocos metros de Ruta 40 y Calle 5, en el barrio Mendoza.
Al llegar, le pidió auxilio al esposo de su prima. Ambos salieron en un auto hasta donde estaba Mario Lima, su amigo. Llegaron a la escena y se encontraron con una ambulancia y con unos médicos atendiendo a la víctima y subiéndola al móvil para trasladarlo de urgencia hacia el hospital Rawson.
Ambos amigos estuvieron internados en el nosocomio capitalino. Ambos tenían traumatismos encéfalo craneanos. Sin embargo, Mario tenía una hendidura de cráneo, lo que complicó su cuadro médico. A Luis Quiroga le dieron el alta a los pocos días. Mario, lamentablemente, falleció el pasado viernes 9 de abril.
Mario era padre de una pequeña bebé de 1 año. Cumplió su segundo aniversario de vida el pasado miércoles 13 de abril. Por desgracia, el muchacho no pudo festejar el cumpleaños con su hijita. Además, trabajaba de albañil junto a su padre, dijeron en el entorno familiar. Agregaron, además, «que era una persona que no tenía maldad, cualquier vecino te lo puede decir».
Sobre los malvivientes, la sección Homicidios de la Policía de San Juan realizó casi una decena de allanamientos en distintos domicilios de la Villa Huarpes de Rawson. Hubo alrededor de 6 detenidos. Entre ellos, dos hermanos y el padre estos, todos de apellido Iñón.
Uno de los Iñón, llamado Matías David Iñón Carrizo, de 21 años, es el principal acusado. Creen que fue el que le dio el golpe de puño con la piedra en la cabeza, golpe que acabó con la vida de Mario. Por esto, la Justicia le impuso una dura acusación: homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y por hacerlo con más de una persona. Podría recaerle la pena de prisión perpetua. Ya le dictaron la prisión preventiva, por lo que llegará al juicio en calidad de preso. Su padre y hermano fueron imputados por encubrirlo. Ahora, resta definir quiénes lo ayudaron en el robo seguido de muerte. Podría haber más detenidos en los próximos días.
