Por Dossier San Juan
Se trata de un espacio para brindar ayuda desde la salud, lo jurídico, traslados, económica y habitacional.
San Juan lleva adelante la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, un espacio provincial para brindar ayuda en los momentos posteriores a un siniestro vial, con una perspectiva integral de los diferentes aspectos que entran en juego en estos sucesos.
En esta línea, la oficina de Asistencia funciona como un vínculo entre diferentes áreas públicas y privadas para generar soluciones adecuadas a cada situación, buscando evitar trámites y situaciones de demora a las personas afectadas. Con esta mirada, la asistencia provista comprende desde la salud, lo jurídico, traslado desde y hacia San Juan e inclusive ayuda económica y habitacional.
Este último ítem es una de las medidas más novedosas que introdujo esta política, sin precedentes en el país, dirigida a las personas y familias que hayan quedado en una situación de alta vulnerabilidad social como consecuencia de un siniestro vial.
Para contactar a la Red, las personas pueden llamar sin costo al número 149 opción 2, en cualquier día las 24 horas. La oficina provincial cuenta con lugar físico en el Centro Cívico, 4º Piso Núcleo 3, y se puede contactar por teléfono al 4306324.
La Red de asistencia interviene en la instancia posemergencia
Orientación primaria jurídica
Asesora respecto a las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio.
Orientación psicológica
Brinda contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido.
Asesoramiento de servicios sociales
Informa sobre los servicios sociales ofrecidos por el Estado, respecto a los requerimientos de la víctima y/o familiar originados como consecuencia de un incidente vial.
Asesoramiento de rehabilitación poshospitalaria
Orienta sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.
Derechos y recursos para familiares de víctimas de siniestros viales
El Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgarán asistencia económica a las víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales que atraviesan situaciones críticas o de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un convenio, se incluye a los familiares en el Programa de Ayudas Urgentes.
Este programa brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran en emergencia y/o urgencia. Este acuerdo de trabajo conjunto amplía derechos y brinda recursos económicos concretos a aquellas familias que queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial.
La ayuda -que se evaluará caso por caso- no está destinada a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del Ministerio de Salud.
