Por Bernardo Sánchez Bataller
El sector cultural fue uno de los más castigados por la pandemia. Afortunadamente, músicos, actores y artistas ya se encuentran con una interesante agenda de presentaciones.
Ezequiel Torres, actor sanjuanino miembro del electo “Silla demás”, dialogó con Dossier San Juan para reflexionar acerca de la etapa de transición que vivieron entre 2020 y 2021. El paso de las restricciones y la imposibilidad de estar arriba del escenario, a la actualidad, que les permite reencontrarse con el público local. El desafío en cada show sigue siendo el mismo: lograr las risas.
“Podemos ser todo en un instante: viajar por el mundo o solo hacer un asado, ser el presidente o un comerciante. Seremos lo que te imagines, pero jamás unos improvisados”, es el concepto de este elenco compuesto por actores y actrices de San Juan.
Para brindar más detalles sobre la propuesta artística del grupo, Eze comentó que tienen muchas ideas para mostrar y divertirse a través de los juegos de la IMPRO. El objetivo es construir historias junto al público que asista a cada función.

En retrospectiva, “Silla demás” empezó con un taller inicial en marzo del corriente año. Desde ese entonces, y con toda la incertidumbre de lo que ocurriría con el avance del COVID-19, el elenco ya se preparaba para el momento de muestra del taller. El momento tan anhelado por este grupo se pudo concretar finalmente en la noche del jueves 5 de agosto.
“Durante el tiempo de fase 1 que se nos cortó un poco el entrenamiento que veníamos teniendo”, manifestó Ezequiel Torres al recordar lo difícil que fue la etapa estricta de cuarentena para los artistas. Para hacer frente al contexto, acudieron a los encuentros virtuales. Lo innovador de esa metodología fue que la profesora pudo globalizar la propuesta y contactó a improvisadores de Colombia y Puerto Rico. De esa manera, se generó un espacio digital que les permitió a los artistas compartir experiencias. “Eso nos brindó mucho entusiasmo para seguir improvisando”, dijo Eze.
Luego de concretar la muestra del 5 de agosto, el grupo comenzó a trabajar en un segundo taller para avanzados. Ese fue el puntapié para que se conformaran como elenco. “La idea es probar diferentes formatos de hacer IMPRO y mostrarlos al público”, expresó Ezequiel Torres.
Por el momento “Silla demás” ha tenido dos presentaciones, ya que dedican mucha producción a cada show.
El domingo 7 de noviembre a las 21 horas será la próxima puesta en escena de este elenco. Eze explicó que encontrar una fecha en Sala Z es todo un desafío, por las características técnicas que tiene el lugar. Es decir, cantidad de gente, tamaño del escenario, distancia con el público, etc.
Las entradas para este espectáculo están disponibles aquí.
