DOSSIER SAN JUAN

A 5 años de la muerte de Leslie Arustizia, la joven atropellada por una anciana que iba en contramano por Circunvalación

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La asesina fue identificada como Irma Sánchez y ahora tiene 75 años. El recuerdo de la familia ante un aniversario más del fallecimiento de la muchacha.

Desde el 2016, cada 9 de septiembre se vuelve una fecha para nada agradable para la familia Arustizia. Es que sobre las 11 del 9 de septiembre de 2019, murió Leslie Arustizia luego de agonizar unos días tras ser atropellada por una anciana que circulaba en contramano por Avenida de Circunvalación.

Irma Sánchez es el nombre de esa mujer que salió en su Ford Escort, en la tarde del 8 de septiembre, de su casa del barrio San Martín, ubicado en Capital. Increíblemente, subió a Circunvalación por el carril equivocado y comenzó a circular a altas velocidades en contramano.

Varios vehículos que viajaban correctamente comenzaron a hacerle cambios de luces y a tocarle bocina. Sin embargo, nada detenía a esa señora que parecía no entender que no iba por el carril correcto.

Lamentablemente, entre Avenida Ignacio de la Roza y calle 9 de Julio, en Capital, la moto en la que iba Leslie y su novio Franco Ontiveros no pudieron esquivarla. Es que se la toparon de frente y casi cuando la tenían a poquísimos metros. El choque fue de tal magnitud que los motociclistas volaron por el aire y cayeron al suelo.

Por el impacto, tanto Leslie como Franco terminaron con fuertes golpes, fracturas expuestas y completamente inconscientes. La anciana, como si nada hubiese ocurrido, frenó la marcha, se bajó del vehículo y recriminó que no la dejaron pasar.

Una ambulancia llegó al lugar, los atendió y los trasladaron al hospital Rawson. Lamentablemente, Leslie no soportó las heridas y murió al día siguiente. Su novio, Franco, estuvo más días internado en grave estado. Sin embargo, pudo salir del nosocomio y seguir con vida.

Irma Sánchez.

Dos meses después, en noviembre de 2016, la jueza Mónica Lucero, a cargo del Tercer Juzgado Correccional, procesó con prisión preventiva a la anciana. Sin embargo, por su edad, pasó la detención provisoria en su domicilio. El delito: homicidio culposo.

Pese a ello, desde antes del procesamiento se hablaba de que Sánchez no había tomado la medicación contra algunos problemas psicológicos que padecía por lo que empezó a surgir la idea de que era inimputable. La jueza Lucero despejó esa duda en el procesamiento: el médico psiquiatra Héctor del Giúdice, perito del Poder Judicial, dijo que la mujer comprendía la criminalidad de sus actos.

El juicio tuvo diferentes fechas pero la defensa una y otra vez realizaba distintas presentaciones para evitar el debate. La última fecha de juicio estaba prevista para octubre de 2019. Sin embargo, una nueva presentación de la defensa lo volvió a postergar.

Ya pasaron cinco años y aún Leslie sigue sin dormir en paz, por la propia morosidad del sistema judicial sanjuanino. Aún circula por las calles en su vehículo con total libertad, como si nunca hubiese cometido ningún delito, ni infringido ninguna norma.

Pese a ello, cada aniversario, su hermano Juan Manuel se encarga de recordarla con algún mensaje acompañado de una foto, en su cuenta de Facebook. Esta vez, le dedicó un sentido posteo y también expuso que su hija cumple un año más de vida: «Leslie dejó muchísimo de ella en mi bebé Angelina», la que ahora cumple 10 años.

Realmente, una vergüenza que a cinco años esa joven licenciada en Trabajo Social y llena de proyectos de vida aún no pueda descansar en paz. Una imagen desastrosa muestra un sistema judicial que, quizás, tiene la peor imagen negativa en la historia. Cada vez, el pueblo cree menos en esa casta llena de familiares.